Saltar al contenido
>

Claves del funcionamiento del sistema monetario actual

Un sistema monetario se define como un conjunto de políticas, marcos e instituciones mediante los cuales el gobierno crea dinero en una economía. Dichas instituciones incluyen la fábrica de la moneda, el banco central, el tesoro y otras instituciones financieras.

Existen tres tipos comunes de sistemas monetarios: el dinero mercancía, el dinero basado en mercancías y el dinero fiduciario.

Actualmente, el dinero fiduciario es el tipo de sistema monetario más común en el mundo. Por ejemplo, el dólar estadounidense es dinero fiduciario.

Un sistema monetario internacional es un conjunto de normas, convenios e instituciones de apoyo acordados internacionalmente que facilitan el comercio internacional, las inversiones transfronterizas y, en general, la reasignación de capitales entre Estados que tienen monedas diferentes.

Debe proporcionar medios de pago aceptables para compradores y vendedores de distintas nacionalidades, incluido el pago aplazado. Para funcionar con éxito, debe inspirar confianza, proporcionar liquidez suficiente para los niveles fluctuantes del comercio y ofrecer medios que permitan corregir los desequilibrios mundiales.

El sistema puede crecer orgánicamente como resultado colectivo de numerosos acuerdos individuales entre factores económicos internacionales repartidos a lo largo de varias décadas. Alternativamente, puede surgir de una única visión, como ocurrió en Bretton Woods en 1944.

Los tres tipos de sistemas monetarios

oro y diamantes

Existen tres tipos de sistemas monetarios:

Dinero mercancía

Se compone de metales preciosos u otras materias primas que tienen valor intrínseco. En otras palabras, el sistema monetario utiliza la mercancía físicamente en forma de moneda. Esta forma de dinero conserva su valor aunque se funda.

Por ejemplo, las monedas de oro y plata se han utilizado comúnmente a lo largo de la historia como forma de dinero.

Dinero basado en materias primas

Obtienen su valor de una mercancía, pero no implican su manipulación periódica. Los billetes no tienen valor tangible, pero pueden canjearse por la mercancía que los respalda. Por ejemplo, el dólar estadounidense solía basar su valor en el oro. Esto se conocía como el patrón oro.

Dinero fiduciario

En este sistema monetario la moneda, que por decreto gubernamental es de curso legal, es decir, que el gobierno garantiza el valor de la moneda.

Hoy en día, la mayoría de los sistemas monetarios son dinero fiduciario porque la gente utiliza billetes o saldos bancarios para hacer sus compras. El dinero fiduciario se compone de papel moneda o de una moneda de metal común.

Sin embargo, hoy en día, la mayor parte del dinero fiduciario está en forma de saldos bancarios y registros de compras con tarjeta de crédito o débito.

Evolución del sistema monetario internacional

oro y billete

A lo largo de los últimos 75 años, el Sistema Monetario Internacional se ha ido modificando en función de las condiciones imperantes.

El ámbito de aplicación ha evolucionado a lo largo de los años, pero la finalidad del sistema se ha mantenido constante. La evolución de la Arquitectura Financiera Internacional es la siguiente:

Estándar Oro Clásico

La primera fase del Sistema Monetario Internacional fue el Patrón Oro Clásico, de 1816 a 1914. Sólo unos pocos países adoptaron este patrón en los primeros años del Patrón Oro.

Más tarde casi todos los países lo aceptaron. Normalmente, las monedas y los miles de millones de oro eran útiles durante este patrón. Este patrón oro dio lugar a un sistema de tipo de cambio fijo con fluctuaciones mínimas.

Debido al tipo de cambio más fijo, el comercio internacional vio un impulso durante este tiempo. El patrón oro también hizo que todos los países del mundo se rigieran por una política monetaria estricta.

Este patrón ayudó a corregir los desequilibrios comerciales del país. El otro nombre del Patrón Oro Clásico es Patrón Oro Internacional.

¿Por qué se derrumbó el patrón oro clásico?

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el patrón oro clásico se derrumbó. Durante la Guerra Mundial, muchos países imprimieron más dinero para financiar sus necesidades militares.

Como resultado de ello, el dinero en circulación superó las reservas de oro del país, por lo que esos países tuvieron que renunciar al Patrón Oro Clásico. El único país que no abandonó el patrón oro fue Estados Unidos.

Período de entreguerras

dolares y mapa

El periodo comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial se conoce como Periodo de Entreguerras. Fue el siguiente episodio del Sistema Monetario Internacional, de 1915 a 1944.

Durante este periodo, Gran Bretaña fue sustituida por los Estados Unidos de América como potencia financiera dominante en todo el mundo. Durante este periodo, todas las economías habían entrado en una depresión con una tasa de inflación más alta.

El sistema de tipos de cambio fijos se vino abajo con una mayor oferta de dinero. Casi todos los países empezaron a centrarse en la renovación interna y no en el comercio internacional.

Sistema de Bretton Woods

El periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial dio origen al Sistema de Bretton Woods. Este sistema monetario existió desde 1945 hasta 1972. En 1944, representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods (Estados Unidos) y crearon un nuevo Sistema Monetario Internacional.

El objetivo del Acuerdo de Bretton Woods era establecer una arquitectura financiera internacional uniforme y liberal con independencia de las políticas nacionales. Este acuerdo dio origen al sistema monetario basado en el dólar estadounidense o patrón oro-cambio.

Este sistema dio origen a la vinculación de la moneda nacional en términos de dólares estadounidenses. Se fijó un precio de 35 dólares para una onza de oro y los países, en lugar de vincular su moneda al oro, la vincularon a los dólares estadounidenses.

Todos los países miembros de Bretton Woods tenían que mantener el valor de sus monedas dentro de unas variaciones del 1% al alza o a la baja con respecto al tipo de cambio fijo. Este acuerdo también permitía a los gobiernos de los países convertir su oro en dólares estadounidenses en cualquier momento.

Con el tiempo, los países y las empresas han empezado a ignorar el vínculo entre el dólar estadounidense y el oro y han empezado a considerar directamente los tipos de cambio.

Si la situación prevalecía, entonces el Acuerdo de Bretton Woods permitía al país devaluar su moneda más de un 10% directamente. Aunque no permitía a los países utilizar este mecanismo para beneficiarse de las importaciones y exportaciones del país.

Caída del sistema de Bretton Woods

Tras la Guerra Mundial, la oferta de dólares estadounidenses aumentó repentinamente en la economía mundial. Como consecuencia de ello, muchos países empezaron a cuestionar la cantidad de reservas de oro del Gobierno de EE.UU. en relación con la oferta de dólares estadounidenses.

En 1973, muchos países empezaron a perder la confianza en el dólar y a buscar otras fuentes fiables.

Ventajas del actual sistema monetario internacional

comercio internacional

A continuación se enumeran algunas ventajas del Mercado Monetario Internacional

  • El Sistema Monetario Internacional refuerza la estabilidad financiera y mantiene el nivel de precios a escala mundial. También impulsa el crecimiento mundial.
  • El Sistema Monetario Internacional moviliza el dinero entre los países y determina el tipo de cambio.
  • Este sistema anima a los gobiernos de los respectivos países a gestionar su balanza de pagos reduciendo el déficit comercial.
  • Es un sistema bien regulado que facilita todo el proceso del comercio internacional.
  • Este sistema desplaza el capital de un país a otro potenciando las inversiones transfronterizas.
  • La Arquitectura Financiera Internacional proporciona liquidez a los países del mundo.
  • Este sistema intenta evitar cualquier perturbación a corto o largo plazo en la economía mundial.

El actual sistema monetario internacional

Tras la caída del Sistema de Bretton Woods, no ha existido ningún Sistema Monetario Internacional formal. Todas las monedas de todos los países pueden flotar libremente unas frente a otras en un mercado abierto bajo el sistema de flotación dirigida o controlada.

El gobierno sólo interviene cuando es necesario estabilizar la moneda. El Sistema de Flotación Controlada está en vigor desde 1976 con el Acuerdo de Jamaica. Más tarde, en 1980, la Arquitectura Financiera Internacional fue regulada por los países del G-5.

Este grupo del G-5 se ha convertido actualmente en el G-20, con un grupo de 20 países que gestionan el tipo de cambio con el sistema de flotación dirigida.

Qué falla en el actual sistema monetario

dinero deuda

¿Cómo está afectando el actual sistema monetario a la economía y, por ende, a la sociedad y a la naturaleza, y por qué está fallando?

A continuación te explicamos los cinco puntos que describen los fallos interconectados del sistema monetario imperante en todo el mundo.

El dinero se crea como deuda.

Hoy en día, el dinero nace de la creación de deuda cuando los bancos comerciales piden prestado a los bancos centrales y cuando los gobiernos, los productores o los consumidores piden prestado a los bancos comerciales.

Así pues, la oferta monetaria de la economía sólo puede mantenerse si los agentes económicos privados o públicos se endeudan.

El crecimiento económico requiere un aumento proporcional de la oferta monetaria para evitar una deflación que paralizaría los negocios, pero un aumento de la cantidad de dinero implica un aumento simultáneo de la deuda.

De este modo, los agentes económicos corren el peligro de un endeudamiento excesivo y de quiebra. No hace falta decir que el sobreendeudamiento causa graves problemas a las sociedades y a los individuos ante la actual crisis de la deuda.

Comenzó como una crisis de la deuda de los propietarios privados de viviendas en Estados Unidos y luego se transformó en una crisis de la deuda de los bancos comerciales y las compañías de seguros antes de ser absorbida por los tesoros nacionales y convertirse así en una crisis de la deuda soberana.

tarjeta de credito

Las reducciones del gasto nacional necesarias para pagar la deuda pública suelen provocar malestar social y no son equitativas, porque imponen cargas a los ciudadanos que no se beneficiaron por igual de la creación de la deuda.

La oferta monetaria está bajo control privado.

banco deuda

Sólo una pequeña parte del dinero que circula entre el público ha sido creada por los bancos centrales. Los bancos centrales emiten monedas y billetes que en la mayoría de los países representan sólo entre el 5% y el 15% de la masa monetaria.

El resto lo crean los bancos comerciales en forma electrónica como dinero en cuenta al conceder préstamos a clientes o comprar valores y bienes. De hecho, todo el dinero, ya sea en efectivo o en cuenta, es puesto en circulación por los bancos comerciales.

Por lo tanto, los bancos comerciales controlan de facto la oferta monetaria. Los bancos comerciales asumen principalmente el riesgo crediticio de los préstamos que conceden, lo que debería inducirles a examinar cuidadosamente la solvencia de sus clientes.

Sin embargo, los bancos comerciales deciden a qué clientes conceden préstamos y qué inversiones realizan en función de su interés por maximizar sus propios beneficios. Que una inversión sea socialmente deseable no es, en definitiva, el criterio decisivo para los bancos comerciales.

De este modo, las inversiones que sirven al bien común pero que no son lo suficientemente rentables no cuentan con el apoyo del sistema bancario y tienen que ser financiadas por el gasto público que depende de los ingresos fiscales y de la creación de deuda pública.

En lugar de financiar inversiones a largo plazo en interés de la sociedad en su conjunto, los bancos comerciales apoyan con su negocio crediticio la especulación financiera a corto plazo y en las últimas dos décadas han establecido de hecho un gigantesco casino global fuera de cualquier control público.

Los depósitos bancarios no son seguros.

dinero y calculadora

Los depósitos bancarios se refieren al dinero en cuenta que, a diferencia del efectivo, no es de curso legal aunque se maneja como si lo fuera.

El dinero en cuenta es un sustituto del dinero, sólo una promesa del banco de desembolsar la cantidad correspondiente de dinero de curso legal si así lo solicita el cliente. En el actual sistema bancario de reserva fraccionaria, normalmente sólo una proporción muy pequeña del dinero en cuenta está respaldada por moneda de curso legal.

Los bancos mantienen sólo un pequeño porcentaje de sus depósitos como efectivo y reservas en el banco central. Esta es la razón por la que los bancos dependen de la confianza de sus clientes.

En caso de corrida bancaria, cuando demasiados clientes demandan efectivo al mismo tiempo, se quedarían sin efectivo y tal escasez de liquidez puede llevar a una quiebra repentina. De ahí que se hayan establecido sistemas de seguro de depósitos para evitar la pérdida de depósitos bancarios.

Sin embargo, en el caso de reacciones en cadena y quiebras a gran escala como la de 2008, puede ser necesario el rescate de los bancos comerciales por parte del gobierno, eventualmente con la ayuda del banco central como prestamista de última instancia.

La oferta monetaria es procíclica.

Los bancos comerciales conceden préstamos creando dinero en cuenta para maximizar sus ingresos por intereses. Cuanto más dinero emitan, mayores serán sus beneficios, siempre que los deudores puedan pagar.

En épocas de crecimiento económico, los bancos están más dispuestos a conceder préstamos para beneficiarse del auge, mientras que en épocas de declive económico su concesión de créditos es muy restrictiva para reducir sus riesgos.

Así es como los bancos comerciales inducen una sobreoferta de dinero en los auges y una infraoferta de dinero en las recesiones amplificando los ciclos económicos así como las fluctuaciones de los mercados financieros y creando burbujas de activos en el sector inmobiliario y las materias primas que pueden causar graves daños a la sociedad y al propio sistema bancario cuando estallan.

De nuevo, la crisis bancaria desencadenada por las hipotecas en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense es el ejemplo más ilustrativo.

La oferta monetaria fomenta la inflación.

hombre con deudas

Además de su carácter procíclico a corto plazo, a largo plazo la creación de dinero por parte de los bancos comerciales induce una sobreoferta de dinero que lleva a la inflación de los precios al consumo, así como a la inflación de los precios de los activos.

La sobreoferta de dinero se produce cuando el aumento de la cantidad de dinero en circulación supera el crecimiento de la producción de bienes y servicios.

La sobreoferta de dinero a largo plazo es el resultado no sólo de la concesión tradicional de créditos a gobiernos, empresas y particulares, sino también de la especulación financiera con apalancamiento crediticio de los fondos especulativos y los bancos de inversión.

Debido a la inflación, los consumidores suelen enfrentarse a una pérdida anual de poder adquisitivo, lo que significa que tienen que aumentar sus ingresos nominales para mantener su nivel de consumo.

Dado que la capacidad de compensar la pérdida de poder adquisitivo aumentando la renta nominal varía de un individuo a otro, la inflación provoca una redistribución del poder adquisitivo en detrimento de aquellos individuos que no están en condiciones de defender eficazmente sus propios intereses.

  • spotify
  • apple podcast
  • youtube
  • ivoox

Conviértete en capitalista libre

Accede a contenido exclusivo uniéndote a la comunidad.
Constribuirás a que pueda seguir creando contenido.

  • Formación premium: clases de la mano de los expertos en materias del mundo del dinero.
  • Comunidad exclusiva: aprende y comenta en el chat con otros inversores sobre la formación.
  • Boletín privado: recibe emails de Bitcoin, inmuebles, DeFi, criptomonedas, Growth…

Únete a Sociedad Ninja
Sociedad Ninja: comunidad multipotencial. Hablamos de dinero y soberanía pero también sobre muchos otros temas. Sólo para ninjas polífacéticos.

pau ninja sketch

Pau Ninja

Entiendo el dinero como tiempo encapsulado en energía. Pero tener libertad financiera no es suficiente. El sistema monetario actual gotea esta energía, por esto soy un maximalista Bitcoin yendo a los Estados donde me tratan mejor.

Mi podcast de desarrollo personal