El dinero, ya esté representado por una concha marina, una moneda de metal, un trozo de papel o una cadena de código minado electrónicamente por ordenador, no siempre tiene valor.
Su valor global total depende de la importancia que la gente le dé como medio de intercambio, unidad de medida y almacén de riqueza.
El dinero permite a las personas comerciar directamente con bienes y servicios. Ayuda a comunicar el precio de los bienes y proporciona a los individuos una forma de almacenar su riqueza.
La historia del dinero es fascinante y se remonta a miles de años atrás. Desde los primeros días del trueque hasta las primeras monedas de metal y, finalmente, el primer papel moneda, el dinero siempre ha tenido un impacto importante en la forma en que funcionamos como sociedad.
Diversas culturas reconocieron la necesidad de simplificar el comercio entre varias partes introduciendo en el proceso una ficha de valor única y portátil.
El dinero es un medio de intercambio con un valor reconocido que se adoptó para facilitar a las personas el intercambio de productos y servicios entre sí.
El yacimiento de acuñación de monedas más antiguo del mundo, fechado con seguridad, se encuentra en Guanzhuang, en la provincia china de Henan, donde se empezaron a acuñar monedas de pala en torno al año 640 a.C.
Navega por el contenido
Entendiendo la historia del dinero
El dinero tiene valor como unidad de cuenta, un patrón socialmente aceptado por el que se fijan los precios de las cosas y con el que se aceptan los pagos. Sin embargo, a lo largo de la historia, tanto el uso como la forma del dinero han evolucionado.
Aunque los términos «dinero» y «moneda» se utilizan a menudo indistintamente, varias teorías sugieren que no son idénticos. Según algunas teorías, el dinero es intrínsecamente un concepto intangible, mientras que la moneda es la manifestación física (tangible) del concepto intangible de dinero.
Por extensión, según esta teoría, el dinero no se puede tocar ni oler. Moneda es la moneda, billete, objeto, etc. que se presenta en forma de dinero.
La forma básica del dinero son los números; actualmente, la forma básica de la moneda son los billetes de papel, las monedas o las tarjetas de plástico (por ejemplo, tarjetas de crédito o débito).
Aunque esta distinción entre dinero y moneda es importante en algunos contextos, a efectos de este artículo, los términos se utilizan indistintamente.
La transición del trueque a la moneda
El dinero -de una forma u otra- ha formado parte de la historia de la humanidad desde hace al menos 5.000 años. Antes de esa época, los historiadores coinciden en que probablemente se utilizaba un sistema de trueque.
El trueque es un intercambio directo de bienes y servicios; por ejemplo, un agricultor puede cambiar una fanega de trigo por un par de zapatos de un zapatero. Sin embargo, estos acuerdos llevan tiempo.
Poco a poco, a lo largo de los siglos se fue desarrollando un tipo de moneda que incluía artículos de fácil comercio como pieles de animales, sal y armas.
Estas mercancías servían como medio de intercambio (aunque el valor de cada uno de estos artículos seguía siendo negociable en muchos casos). Este sistema de comercio se extendió por todo el mundo y aún pervive en algunas partes del mundo.
Uno de los mayores logros de la introducción del dinero fue la mayor rapidez con la que se podían hacer negocios, tanto si se trataba de matar mamuts como de construir monumentos.
A principios de agosto de 2021, arqueólogos chinos de la Universidad Estatal de Zhengzhou anunciaron que habían descubierto el yacimiento de acuñación de monedas más antiguo del mundo conocido y fechado con seguridad.
Una ceca es una instalación donde se crea moneda. Alrededor del año 640 a.C., esta instalación, situada en Guanzhuang, en la provincia china de Henan, comenzó a acuñar monedas de plata, una de las primeras formas estandarizadas de acuñación de monedas metálicas.
La primera moneda oficial
Mientras tanto, más al oeste durante esta época, el poeta griego del siglo VI a.C. Jenófanes, citado por el historiador Heródoto, atribuyó la invención de la moneda metálica a los lidios. En el año 600 a.C., Alyattes, rey de Lidia, acuñó lo que se considera la primera moneda oficial, el León de Lidia.
Las monedas se fabricaban con electrum, una mezcla de plata y oro que se produce de forma natural, y llevaban estampadas imágenes que hacían las veces de denominaciones. En las calles de Sardis, aproximadamente en el año 600 a.C., una jarra de arcilla podía costar dos búhos y una serpiente.
La moneda de Lidia ayudó al país a incrementar sus sistemas de comercio interior y exterior, convirtiéndolo en uno de los imperios más ricos de Asia Menor.
Hoy, cuando alguien dice «tan rico como Creso», se refiere al último rey lidio que acuñó la primera moneda de oro.
La transición al billete
En 1260, la dinastía Yuan de China pasó de las monedas al billete o papel moneda.
Cuando Marco Polo -comerciante, explorador y escritor veneciano que viajó por Asia a lo largo de la Ruta de la Seda entre 1271 y 1295- visitó China, aproximadamente en 1271, el emperador chino ya tenía un buen conocimiento tanto de la oferta monetaria como de sus distintas denominaciones.
De hecho, en el lugar donde los modernos billetes estadounidenses dicen «En Dios confiamos», la inscripción china de la época advertía: «Los que falsifiquen serán decapitados».
Algunas partes de Europa siguieron utilizando monedas metálicas como única forma de moneda hasta el siglo XVI. Las adquisiciones coloniales de nuevos territorios a través de la conquista europea proporcionaron nuevas fuentes de metales preciosos y permitieron a las naciones europeas seguir acuñando una mayor cantidad de monedas.
Sin embargo, con el tiempo los bancos empezaron a utilizar billetes de papel para que los depositantes y prestatarios los llevaran consigo en lugar de monedas de metal.
Estos billetes podían llevarse al banco en cualquier momento y canjearse por su valor nominal en monedas de metal, generalmente plata u oro. Este papel moneda podía utilizarse para comprar bienes y servicios. De este modo, funcionaba de forma muy parecida a la moneda actual.
Sin embargo, era emitido por bancos e instituciones privadas, no por el gobierno, que ahora es responsable de la emisión de moneda en la mayoría de los países.
El primer papel moneda emitido por los gobiernos europeos fue emitido por sus gobiernos coloniales en Norteamérica. Como los envíos entre Europa y las colonias norteamericanas tardaban mucho tiempo, las colonias se quedaban a menudo sin efectivo.
En lugar de volver al sistema de trueque, los gobiernos coloniales emitieron pagarés que se intercambiaban como moneda.
El primer caso se dio en Canadá (entonces colonia francesa). En 1685, los soldados recibieron naipes denominados y firmados por el gobernador para utilizarlos como dinero en efectivo en lugar de las monedas de Francia.
El surgimiento de las guerras de divisas
El paso al papel moneda en Europa aumentó el volumen del comercio internacional. Los bancos y las clases dirigentes empezaron a comprar monedas de otras naciones y crearon el primer mercado de divisas.
La estabilidad de una determinada monarquía o gobierno afectaba al valor de la moneda del país y, por tanto, a su capacidad para comerciar en un mercado cada vez más internacional.
La competencia entre países desembocaba a menudo en guerras de divisas, en las que los países competidores intentaban cambiar el valor de la moneda del competidor haciéndola subir y encareciendo demasiado los productos del enemigo, haciéndola bajar y reduciendo el poder adquisitivo del enemigo (y su capacidad para pagar una guerra), o eliminando la moneda por completo.
La llegada de los pagos por móvil y la moneda virtual
El siglo XXI ha dado lugar a dos nuevas formas de moneda: los pagos por móvil y la moneda virtual. Los pagos por móvil son dinero que se paga por un producto o servicio a través de un dispositivo electrónico portátil, como un teléfono móvil, un smartphone o una tableta.
La tecnología de pago por móvil también puede utilizarse para enviar dinero a amigos o familiares. Cada vez más, servicios como Apple Pay y Google Pay compiten por que los comercios acepten sus plataformas para los pagos en el punto de venta.
El Bitcoin fue lanzado como software de código abierto en 2009. Es una criptomoneda inventada por una persona anónima que utilizó el nombre de Satoshi Nakamoto.
Los bitcoins son activos digitales que sirven como recompensa por un proceso conocido como minería y pueden intercambiarse por otras divisas, productos y servicios. Emplean una robusta criptografía para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.
Los registros de estas transacciones se conocen como cadenas de bloques. Cada bloque de la cadena contiene un hash criptográfico del bloque anterior, una marca de tiempo y los datos de la transacción.
Las blockchains, por diseño, son resistentes a la modificación de datos. A partir del 19 de agosto de 2018, había más de 1.600 criptodivisas únicas disponibles en línea, y el número sigue creciendo.
El impacto del dinero a lo largo de la historia
La historia del dinero sigue escribiéndose. El sistema de intercambio ha pasado del intercambio de pieles de animales a la acuñación de monedas, la impresión de papel moneda y, hoy en día, parece que estamos en la cúspide de un cambio masivo hacia las transacciones electrónicas.
Antiguas formas de transacción han sido cooptadas: por ejemplo, el trueque sigue produciéndose en los márgenes de algunos mercados como el espacio de empresa a empresa (B2B) y algunos servicios al consumidor.
El sistema monetario seguirá evolucionando mientras los seres humanos necesiten un medio de intercambio.
El dinero es una de las partes más importantes de la historia de la humanidad, que ha dado lugar a algunos de los momentos más importantes y vitales para muchas naciones. La invención de la moneda permitió a la gente comerciar con bienes y servicios sin tener que recurrir al trueque para encontrar un precio adecuado.
El papel moneda permitió el comercio internacional gracias a su ligereza y tamaño relativamente pequeño. La moneda digital permite a las personas invertir en divisas con potencial de crecimiento y gastar dinero de una forma más cómoda.
Desde que se inventó el dinero, ha influido enormemente en el comercio mundial y en nuestra vida actual. No sólo se han librado guerras por el dinero, sino que algunos de los avances más importantes de la historia de la humanidad no habrían sido posibles sin él.
Conviértete en capitalista libre
Accede a contenido exclusivo uniéndote a la comunidad.
Constribuirás a que pueda seguir creando contenido.
- Formación premium: clases de la mano de los expertos en materias del mundo del dinero.
- Comunidad exclusiva: aprende y comenta en el chat con otros inversores sobre la formación.
- Boletín privado: recibe emails de Bitcoin, inmuebles, DeFi, criptomonedas, Growth…
Únete a Sociedad Ninja
Sociedad Ninja: comunidad multipotencial. Hablamos de dinero y soberanía pero también sobre muchos otros temas. Sólo para ninjas polífacéticos.