Saltar al contenido
>

¿El Bitcoin es una burbuja?
Bitcoin no es una burbuja... las criptomonedas sí

Dicen que Bitcoin es una burbuja porque hay mucha euforia en el mercado y porque se está inyectando capital en algo que no tiene valor intrínseco (según algunos).

¿Qué pienso yo? que . ▼

Hay una burbuja en el mercado de las criptomonedas, pero que cuando explote, igual que pasó con la burbuja de las puntocom, servirá para que sólo sobrevivan las que de verdad tengan valor intrínseco y aporten algo a la sociedad.

comic bitcoin es una burbuja

Cuando explotó la crisis de las puntocom en el año 2020, sólo terminaron sobreviviendo 80 empresas mientras que las otras se fueron a la mi3rda.

Las que sobrevivieron fueron Google, Amazon, Microsoft… ¿Te suenan de algo?

Estos (ahora) gigantes salieron más fuertes que nunca, pero lo más remarcable de esta historia, es que fuela burbuja de las puntocom, que hizo que durante esos años se acelerara la adopción masiva de internet en todos los hogares, negocios, se aumentara la velocidad de transmisión de la información y diera paso a la economía digital que estamos viviendo ahora.

Me atrevo a hipotetizar que seguramente pasará lo mismo con las criptos. Que el mercado de las criptomonedas puede ser algo bueno para acelerar el cambio a una economía más descentralizada, eficiente y honesta.

Si las criptomonedas son una burbuja y el mercado explota, me apuesto todo mi patrimonio a que Bitcoin será una de las pocas criptos que saldrán vencedoras.

Ah no espera… ya me he apostado todo mi patrimonio a eso. Por esto lo tengo todo a Bitcoin. ▲

Estos, son los argumentos por los que en el caso de BTC no es una burbuja en si misma. ▼

Qué es una burbuja especulativa

La definición de burbuja especulativa es un ciclo económico caracterizado por una rápida subida de precio seguida de una bajada igual de radical.

Una bajada que no vuelve a levantar cabeza. Como cuando le dices a tu ex que baje abajo pero que no te suba a dar un beso después.

Ingredientes para una burbuja especulativa

En la bolsa, el precio de una acción se basa en la oferta y la demanda de los inversores.

Los precios de las acciones tienden a subir cuando hay la percepción de que una empresa ganará más en el futuro. Los inversores pasan a comprar más de esta acción, elevando el precio aún más por la subida de la demanda.

Esto se puede traducir en un bucle de retroalimentación donde los inversores se «atrapan» con el bombo que se le está dando a ese activo, haciendo que su precio termine por las nubes. Teniendo al final un precio mucho más alto al precio intrínseco real que tendría… creando una burbuja.

bitcoin

Bitcoin ha hecho subidas y bajadas radicales, pero igual lo han hecho cientos de acciones en bolsa que han estado en auge. La diferencia con una burbuja es que tanto Bitcoin como estas acciones, han vuelto a subir, y han vuelto a bajar, y han vuelto a repetir este ciclo.

Estallido de una burbuja especulativa

Lo único que se necesita para que la burbuja explote, es la realización colectiva de que el precio del activo, es demasiado alto en comparación con su utilidad real.

Los primeros inversores empiezan a vender, el precio empieza a bajar y todo el mundo vende igual de rápido que la subida inicial que había hecho el precio cuando todo el mundo se había empezado a interesar.

A muchos les puede sonar a esquema ponzi (o estafa piramidal), pero no es lo mismo.

Diferencia entre estafa piramidal y burbuja

Una burbuja especulativa o financiera es una situación en la que las personas intercambian activos a un precio de mercado mucho más elevado a su valor intrínseco. Tiene un precio muy especulativamente hinchado por el mercado pero no hay fraude, al contrario que una estafa piramidal (ponzi) en la que se prometen rendimientos exorbitantes, sin riesgo y con un producto o servicio que no aporta ningún valor o incluso no existe.

Por ejemplo academias de trading donde tu trabajo es captar a nuevos miembros, y el trabajo de los nuevos miembros será captar más miembros.

En una burbuja, sí hay un producto o servicio con el que se comercia, pero hay demasiado hype. Todo el mundo habla de ello y el precio llega hasta las nubes… supongo que por esto se llama burbuja. Porque va subiendo hacia arriba, hacia las nubes… hasta que revienta y cae en picado.

bitcoin

Ya entré en detalle por qué Bitcoin no puede ser una estafa piramidal pero no hay ninguna empresa o grupo «arriba» que haga hincapié en reclutamiento. Bitcoin simplemente «existe».

Etapas de las burbujas especulativas

  • 1ª etapa: desplazamiento. Los inversores se sienten atraídos por la promesa de un nuevo paradigma en forma de inversión, tecnología… una oportunidad que no pueden dejar pasar.
  • 2ª etapa: auge de precio. Los precios incrementan poco a poco, pero van ganando momentum a medida que más participantes entran en el mercado. En esta fase hace que la atención general se gire hasta esta oportunidad y aún más gente quiera entrar a ser parte de esta «maravillosa oportunidad».
  • 3ª etapa: euforia. La gente deja de ser cautelosa porque se da por hecho que ese tipo de inversión a penas conlleva ningún tipo de riesgo así que los inversores meten más y más capital lo que hace que los precios se eleven mucho.
  • 4ª etapa: estallido. En esta fase hay uno o varios eventos que dan a entender que quizás este precio tan elevado no sea el justo para lo que están comprando. Aquí los más adelantados toman ganancias y recogen el barco. Los otros inversores se empiezan a preguntar si ellos también deberían vender… y empiezan a hacerlo.
  • 5ª etapa: pánico. Así que los participantes empiezan a vender para sacar el máximo de liquidez de sus ganancias, los precios empiezan a vender en picado lo que genera que la mayoría quiera sacar el dinero. ▲

Ejemplos de burbuja financiera

Hay ejemplos muy famosos de burbujas especulativas y financieras que conocemos de buena mano. Si además lo comparamos con las etapas de las burbujas, vemos (a toro pasado) por qué fueron burbujas y por qué explotaron.

¿Ha pasado o pasará lo mismo con Bitcoin? veamos los ejemplos más populares para después compararlo con la situación en la que nos encontramos de Bitcoin. ▼

Tulipanes 🌷

Seguramente la primera burbuja de nuestra historia fueron los tulipanes, que se introdujeron en Holanda alrededor del año 1634.

Los tulipanes llegaron a los puertos de Holanda desde el este. Con barcos que tardaban semanas en llegar y porque era una flor exótica, empezó a aumentar la demanda.

precios de tulipanes

Para aquel entonces los Países Bajos tenían una economía muy fuerte y los duques vivían en mansiones rodeadas de jardines enormes. Lógicamente para hacerse ver más selectos, querían los tulipanes más raros que pudieran plantar (que además tardaba mucho tiempo en crecer).

De aquí nació la Tulipomanía. Una euforia de la compra de tulipanes que llegó al punto de que un tulipán exótico se podía vender por 10 veces el sueldo anual de un artesano de la época.

Sellos 💮

En España el caso más famosos fue el de los sellos, pero la venta de sellos por parte de la empresa Fórum Filatélico hizo que fuera una estafa piramidal, no una burbuja.

En las burbujas es todo el mercado que invierte por el auge, pero en los esquemas ponzi, siempre hay un grupo que mueve los hilos.

El Fórum tuvo hasta 500.000 clientes a los que vendía sellos prometiéndoles rentabilidades anuales de hasta 6% pero la realidad que no era porque esos sellos se revalorizaran, sino que se les pagaba con el dinero de los nuevos clientes que se iban apuntado a la rueda.

Pensad que más del 80% que quedaron afectados habían puesto de 20.000 a 30.000 euros de media. ¿Cómo no van a ir con pies de plomo los españoles cuando les hablas sobre Bitcoin? lo entiendo perfectamente.

Puntocom 💾

Con el lema del nuevo paradigma tecnológico, nos viene a la mente la burbuja de las puntocom que explotó en el año 2000. Yo casi no me acuerdo porque no había llegado ni a la adolescencia pero había un auge enorme con todas las empresas relacionadas con internet.

Todo empezó en 1997, cuando el mercado especuló que Internet era un pozo de dinero con rentabilidades estratosféricas. El problema es que esas rentabilidades (temporales, por eso fue una burbuja) no estaban basadas en lo que esas empresas tecnológicas vendían, sino en promesas de «lo que venderían».

Vamos. Que vendían humo.

Había mucha publicidad y anuncios con muchas visitas falsas, con empresas garantizando cierto tráfico, o dejándose un pastizal en publicidad a la que nadie pulsaba.

Entonces sale The Wallstreet Journal publicando un artículo diciendo como Internet no era rentable y que nadie debería invertir en él. Y empieza un efecto dominó de venta de acciones, inversores que se retiran y montones de empresas en la ruina.

Algunas como Google, habían profundizado en la optimización de los motores de búsqueda, o Amazon en la venta online y al explotar esa burbuja, vimos como de 1995 al año 2000 (lo que duró la burbuja) es cuando se potenció más el uso de internet. Sólo durante el año 2000 en Japón el número de usuarios incrementó un 74%.

Podemos decir que estamos aquí, gracias a esa burbuja.

Inmuebles 🏘

La que algunos si recordarán más es la crisis de 2008, la llamada «burbuja inmobiliaria» que en España nos explotó en la cara porque el +20% vivía de la construcción, llevando un nivel de vida de rico… pero de rico con hipotecas y préstamos que a día de hoy nunca hemos sido capaces de recuperar.

La culpa inicial fue de Estados Unidos que daban créditos a diestro y siniestro. Sólo necesitabas a una «tortuga con gorra» como aval y ya podías acceder a pasta gratis.

Una película muy buena al respecto es la de La Gran Apuesta, la historia basada en hechos reales de Michael Burry, que lo vio venir, y decidió apostar millones en contra del mercado inmobiliario antes de que estallara la crisis.

El resultado es que esos millones se convirtieron en billones. Quizás veremos algo similar en el mercado de las criptomonedas. Algunos que serán capaces de hacer miles de millones y salirse a tiempo, pero con el 99% arruinado. O quizás es un nuevo paradigma… ¿o quizás es un poco de los dos? ▲▼

Burbuja de las criptomonedas

Dejando Bitcoin a parte, si hablamos del mercado de las criptomonedas, sí. Está sobrevalorado. Los criptos no son una burbuja, son mucho más que esto. Son un maldito globo aerostático.

Lo que estamos viendo, es una réplica de la burbuja de las punto com, pero en esteroides. El mercado de las criptomonedas es una burbuja mucho más grande que la de las punto com porque con las criptos es la primera vez en la historia que cualquier persona puede especular en un mercado desde cualquier parte del mundo. Las 24 horas del día. Día y noche, desde un dispositivo en el bolsillo.

El mercado de las criptomonedas es una piscina de apuestas para los incultos y los ingenuos que leen una noticia sobre la supuesta «utilidad» o «mejora» de una cripto y ya consideran que la entienden.

Algunos llevamos cientos de horas estudiando y escribiendo sobre los fundamentales de Bitcoin para crear decenas de episodios del tema y… ¡aún no lo entiendo del todo! los fundamentales me quedan claro pero ¿todos estos tecnicismos? la esperanza es que como más voy aprendiendo, más sentido tiene.

Por esto a algunos les pregunto, ¿de verdad entiendes tu cartera de +10 criptomonedas? ¿de verdad piensan algunos que todas estas monedas revolucionarán lo que dicen revolucionar?

Razones por las que Bitcoin no es una burbuja

Cuando Bitcoin salió a la luz, fue la primera moneda digital sin efectivo. Una red de pago global a todo el mundo. Surgió sutilmente, sin que nadie se diera cuenta para solucionar pagos P2P (de persona a persona) rápidos, baratos y a cualquier parte de la Tierra. Sólo con un teléfono.

Ni siquiera los bancos con toda su electricidad, potencia, edificios, corporaciones, trajes… no fueron capaces de crear algo similar. Su criptomoneda Ripple salió hace relativamente poco cuando ellos ya hace décadas que hubieran podido crearla. Pero salió mucho más tarde que Bitcoin.

cómic secta

Aún así, decidieron seguir con este paradigma de que el dinero tardara de tres a cinco días naturales en enviar dinero de un país a otro. Ah. Y rellena formularios y da explicaciones según la cantidad que estés mandando…

Por esto Bitcoin será uno de los supervivientes. Quizás el único. Las razones no son pocas. ▲▼

La volatilidad no equivale a riesgo

El primer ataque que recibe Bitcoin es por tener un precio volátil, pero acordaros de que la volatilidad no es igual a riesgo. La volatilidad es una métrica del riesgo.

Me gusta la manera en que lo pone Michael Saylor: en el campo de futbol, Maradona era el jugador más volátil. También el mejor jugador, el máximo ganador. Napoleón, Julio Cesar, van Gogh, Alejandro Magno o el Dios de los multipotenciales: Leonardo Da Vici.

El Internet, los smartphones, los aviones…

Todo lo que terminó destacando por el resto de la historia tuvo comportamientos y épocas volátiles. ¿Te piensas que en los años 90 cuando se empezó a esparcir el internet iba con la velocidad de la fibra óptica de hoy y ya estaba en todos los hogares? era una tecnología volátil con errores y hackeos. Sin olvidar los ataques constantes de los medios que decían que aquello no servía para nada.

cómic predicción bolsa

La volatilidad mesura el ratio en el que algo se dobla. Bitcoin ha estado creciendo a un +200% cada año durante la última década por la utilidad tecnológica que nos da.

¿Que ahora tiene un precio volátil? sin duda. Pero que sea volátil sólo significa que es volátil. No se puede sacar ninguna otra conclusión.▲▼

No cumple las etapas de una burbuja

Ahora que ya hemos aprendido las etapas de las burbujas especulativas podemos ver 2 diferencias obvias entre (por ejemplo) los tulipanes y Bitcoin.

  • El primero es que la burbuja de los tulipanes funcionó durante 1-2 años máximo (dependiendo de dónde consideramos que fue una burbuja). Después cayó y nunca volvió a crecer.
  • Bitcoin en cambio lleva funcionando al 100% de como tiene que funcionar desde 2009. Ha caído en picado +6 veces pero siempre ha vuelto más fuerte que nunca. Con más adopción de usuarios.

Naval lo dijo claramente: los tulipanes no duran en el tiempo, no son escasos, no se pueden programar, no son fungibles, no se pueden verificar y son difíciles de transferir. Pero por favor, cuéntame más sobre la analogía de que «los tulipanes y Bitcoin son lo mismo»… ▲▼

Tiene valor intrínseco

Crear un solo Bitcoin cuesta miles de euros a los mineros. Pagado con electricidad y coste de computación.

meme minado bitcoin

El valor de Bitcoin está ligado al número de usuarios y el número de transacciones. No es una inversión especulativa aunque pueda ser usada como tal.

A medida que va aumentando la red de usuarios usando Bitcoin, también va aumentando su precio, porque en el momento que lo empiezan a usar para pagar o almacenar valor en el tiempo, significa que no lo están haciendo con euros o dólares.

El valor intrínseco de Bitcoin es ser dinero. Para esto fue creado. Para tener las mejores propiedades de dinero duro jamás creadas.

La adopción es acelerada

Esto hace que a largo plazo los euros, dólares, las monedas fiduciarias en general, se vayan devaluando aún más rápido, porque la gente gravita hacia la solución a un problema de raíz y acelera la adopción de Bitcoin para salvaguardar su patrimonio.

Cuando ves una de estas subidas enormes del precio de Bitcoin, no estás viendo una burbuja de Bitcoin sino una devaluación acelerada del dinero fiduciario, el dinero deuda.

A medida que más usuarios empiezan a usarlo, el coste de producir, de minar un solo Bitcoin también se va incrementando porque cada vez hay más mineros que quieren parte del pastel. Porque no. Bitcoin no es algo que nos estemos sacando del aire, de la manga.

meme consumo energía bitcoin

Tiene un coste energético que no es barato. Por mucho que se esté tirando hacia las energías renovables y en ser eficientes, la energía se transforma en Bitcoin.

Si tener en energía almacenada en forma de dinero no tiene valor, ya me dirás qué lo tiene. ▲

No pertenece a ninguna empresa

Hechando la vista atrás vemos que todas las burbujas que explotaron tuvieron una empresa que llevaba las riendas para hincharlo todo aún más.

  • La crisis inmobiliaria fue a raíz de los bancos, las subprime de Estados Unidos.
  • La de las punto com fue responsabilidad de los bancos, la Reserva Federal y los brokers que apretaban para vender esas acciones.
  • La burbuja/estafa piramidal de los sellos fue cosa del Fórum Filatélico.

Bitcoin no pertenece a ninguna empresa. Es estrictamente una fórmula matemática que no es propiedad de nadie. Un software incorruptible en el que todos estamos participando.

Podemos compararlo con la agricultura. Cuando se inventó, no es que fuera de ninguna empresa, sino que el conocimiento y el uso de la domesticación de las plantas y el ganado hizo que rápidamente se esparciera como la pólvora por su necesidad e importancia.

La creación de la tecnología que usa Bitcoin, la cadena de bloques o blockchain es tan relevante como la creación de internet o incluso de la agricultura para la utilidad de la sociedad humana. ▼

¿Es Bitcoin una burbuja?

Si comparamos la burbuja de los tulipanes, la de los sellos, las punto com o la crisis inmobiliaria de 2018 contra Bitcoin y lo ponemos todo en un gráfico nos sale una pregunta…

comparación burbuja bitcoin
Puedes retwitear aquí un resumen de este apartado.

¿Qué burbujas o estafas piramidales conoces que lleven 10 años funcionando exactamente a cómo fueron programadas para funcionar?

Pensarás en la estafa de las pensiones en España o el dinero fiduciario, pero eso nunca fue una burbuja porque nunca tuvo picos de valor y de precio. Siempre y siempre ha ido hacia abajo durante el largo plazo.

En cambio Bitcoin no es una burbuja porque lleva más de 10 años funcionando como fue programado para funcionar.

Los que estamos en bitcoin reiteramos un cambio de paradigma. Sí. Puedes comprar y vender bitcoin casi como se se tratara de una acción de bolsa, y la correlación con los mercados está allí pero…

Lo que supone este cambio de paradigma es muy similar a lo que supuso la adopción de internet. Y no os creáis. Aún podemos recuperar recortes de artículos de periódicos del año 1995 donde decían que «eso del internet es puro humo pasajero». Una burbuja más.

recorte periódico internet

A nivel técnico Bitcoin no se parece en nada a esas burbujas que ya explotaron. En parte porque lleva ya una trayectoria mucho más larga, pero a los que os gusta relacionar datos, ¿sabéis a qué gráfico se parece?

Al gráfico de la adopción de internet.

Si comparamos el número de usuarios que van entrando en el mundo de las criptomonedas con los usuarios que empezaron a usar internet a medida que pasaba el tiempo, vemos que son casi calcados.

adopción bitcoin vs internet

Si queremos simplificar el crecimiento de Bitcoin con el tiempo, pensemos en que la adopción no es linear sino en forma de S como muchas otras tecnologías que hemos adoptado en nuestra vida.

La adopción no es ni linear ni estable cuándo la plasmamos en una perspectiva de corto plazo.

adopción tecnologías

Es volátil en cada paso grande que se da. Cada uno de estos pasos corresponde a lo que se conoce como «ciclo de sobreexpectación», que no es otra cosa que un gráfico que representa la adopción y madurez comercial de una tecnología.

El ciclo de sobreexpectación nos enseña de cierta manera cómo funciona una burbuja.

gráfico burbuja

Las expectativas suben hasta al máximo y después vuelven a caer… de aquí vuelven a caer, se quedan en un estado lateral (plateau) durante un tiempo antes de volver a empezar el siguiente ciclo.

Bitcoin ya ha pasado +6 de estos ciclos. Así que en resumen:

  • Bitcoin va creciendo en ciclos en forma de S.
  • Muchos de estos ciclos se etiquetaron como burbuja pero después de que «explotaran» crecieron aún más.

Sólo el tiempo nos acabará diciendo si el mercado de las criptomonedas y Bitcoin son una burbuja, pero ya sabéis que con mis palabras acompaño mis actos y por esto tengo todo mi patrimonio a Bitcoin.

Me da más miedo que el dinero fiduciario vaya perdiendo valor (sabemos 100% que ocurre) que no que me pueda explotar una supuesta burbuja en la cara (una hipótesis). ▲

  • spotify
  • youtube

Conviértete en capitalista libre

Accede a contenido exclusivo uniéndote a la comunidad.
Constribuirás a que pueda seguir creando contenido.

  • Formación premium: clases de la mano de los expertos en materias del mundo del dinero.
  • Comunidad exclusiva: aprende y comenta en el chat con otros inversores sobre la formación.
  • Boletín privado: recibe emails de Bitcoin, inmuebles, DeFi, criptomonedas, Growth…

Únete a Capitalistas Ninja
Capitalistas Ninja: comunidad centrada en formaciones sobre inversión y dinero.

Únete a Sociedad Ninja
Sociedad Ninja: comunidad multipotencial. Hablamos de dinero y soberanía pero también sobre muchos otros temas. Sólo para ninjas polífacéticos.

pau ninja sketch

Pau Ninja

Entiendo el dinero como tiempo encapsulado en energía. Pero tener libertad financiera no es suficiente. El sistema monetario actual gotea esta energía, por esto soy un maximalista Bitcoin yendo a los Estados donde me tratan mejor.

Mi subpodcast sobre dinero

Podcast general