Saltar al contenido
>

¿Bitcoin o Ethereum?
Por qué NO hay espacio para otras criptomonedas

Cuando digo que soy un maximialista Bitcoin, no me refiero a que Bitcoin va a ser la única criptomoneda que valga la pena. Me refiero a que es la única que cumple la función de reserva de valor. De oro digital.

Claro que en este ecosistema tan nuevo como es el mercado de las criptomonedas, pueden haber varios jugadores que cumplan con funciones que aporten valor en sectores que hasta ahora ni nos habíamos podido imaginar, pero…

También creo firmemente que el 99% de proyectos cripto venden humo. Sólo porque un proyecto esté hecho en cripto, no significa que automáticamente sea innovador.

He visto montones de tokens que no cumplen ninguna función que no se pudiera crear con un código Qr, una membresía o cualquier tecnología que ya teníamos desde mucho antes que este boom. O que simplemente solucionan problemas donde no los había en primera instancia.

Ethereum cumple una función central (irónicamente) en las finanzas descentralizadas (DeFi). Algo totalmente disruptor, pero ETH no intenta competir con Bitcoin en cuanto a ser valor refugio/reserva de valor.

En cambio hay otras criptos que sí dicen «ser mejor que Bitcoin». Del rollo: «es como Bitcoin pero…»

  • Más rápido
  • Más privado
  • Más gracioso

Normal que estas criptomonedas alternativas llamadas altcoins, sean etiquetadas de shitcoins por los maximalista de Bitcoin.

Si los que llevan tiempo siguiéndome aún no han entendido porque Bitcoin no tiene competidor, no pasa nada, porque hoy lo dejamos respondido de una vez por todas.

A modo de analogía, imagina el sistema solar, pero en este sistema solar Bitcoin es el sol mientras que los planetas y asteroides de su alrededor son el resto de criptomonedas.

sistema solar Bitcoin

Sí. Podríamos decir que Ethereum es la Tierra o lo que os de la gana, pero al sistema solar le suda la p0llita quien es la Tierra. Sólo ve planetas.

No somos más especiales que esto pero es que además, no importa la cripto que «sea la Tierra» de la analogía porque en el gran esquema de las cosas, si no existe el sol, todo se va a la porra.

Esto es exactamente lo que es Bitcoin VS Ethereum o VS el resto de criptomonedas. ¿Puedes llegar a imaginarte ahora un mercado cripto sin Bitcoin?

No.

En cambio estoy seguro que sí que te lo puedes imaginar sin Cardano, Solana, Matic o muchas otras, en la que simplemente se crearía un proyecto similar o incluso mejorado. Que no digo que sea fácil o vaya a suceder, pero hoy lo ponemos en perspectiva.

¿Bitcoin o Ethereum?

Bitcoin es una reserva de valor digital mientras que Ethereum es considerado el futuro de las finanzas descentralizadas.

Idea equivocada Realidad
Ethereum y Bitcoin dinero o divisas. Son redes y las deberíamos juzgar por el valor que cada una es capaz de producir.
Ethereum y Bitcoin participan en un juego de suma cero. Se pueden complementar entre ellas perfectamente.

Hay espacio para unas pocas criptomonedas que cumplan soluciones que sin la tecnología blockchain no se podían solventar. Pero comparar y preguntarnos con un: «¿es mejor Bitcoin o Ethereum?» no tiene sentido porque ambas cumplen funciones distintas.

Si más que por la tecnología los queremos considerar por la rentabilidad de nuestros ahorros, entonces tenemos que considerar dos escenarios.

¿Queremos ahorrar o invertir en ellas?

Para invertir

En la inversión, en un combate entre Bitcoin VS Ethereum, Ethereum es seguramente la criptomoneda con más potencial de crecimiento (en cuanto a rentabilidad) por todo el recorrido que aún le queda por desarrollar al DeFi (las finanzas descentralizadas).

Por esto a nivel de rentabilidad está superando a Bitcoin, aunque de una forma también más volátil.

bitcoin vs ethereum

Algunos me habéis preguntado: ¿por qué tengo todos mis ahorros en Bitcoin y no en Ethereum u otra criptomoneda que de más rentabilidad a largo plazo?

Pues porque hay cero dudas de que sólo Bitcoin puede ser dinero duro y que será el que llevará la batuta del mercado de las criptomonedas.

Para ahorrar

He estudiado tanto los fundamentales financieros de Bitcoin (que no tanto de tecnología), que la rentabilidad que Bitcoin me ofrece es poder dormir tranquilo por la noche. Pienso que el concepto es demasiado grande para que se tumbe y por esto, sube o baje o estoy tranquilo.

Hasta ahora si queríamos ahorrar, no podíamos. Si dejábamos el dinero en el banco o bajo el colchón, la inflación y devaluación creados por el sistema monetario de hoy, se comían nuestro poder de compra.

Pero con la aparición de Bitcoin, un dinero deflacionario, esto cambia. Desde hace tiempo que digo que ya no me considero inversor, si no ahorrador. Ahorrador de Bitcoin.

¿Por qué no ahorrador de Ethereum? porque ETH no está hecho para esto. Ni ninguna otra criptomoneda. Sólo se puede ahorrar en Bitcoin porque no hay espacio para más de un dinero duro digital.

Si compras Bitcoin estás ahorrando. Si lo metes en Ethereum estás invirtiendo.

Características clave entre Bitcoin y Ethereum

Uno de los argumentos en contra de Bitcoin en cuanto a dinero que se repite es el de que «no puede ser escaso» porque puedes crear otra red exactamente igual (fork) que sea una copia de la red Bitcoin original con (potencialmente) incluso mejores propiedades.

Más rápido, más privado, más seguro, más deflacionario, más tocapelotas… Lo que sea. Fijaros que esto es los que centenares (si no miles) de otras criptomonedas reivindican y dicen hacer. De hecho esto es lo que fue Bitcoin Cash.

btc vs bitcoin cash

Una copia de Bitcoin excepto con tamaño de bloques un poquito más grande. ¿Habéis visto lo que vale hoy Bitcoin Cash VS el valor de Bitcoin hoy?

¿Por qué no cuajó el Bitcoin Cash? ¿Por qué hay tantísima diferencia a favor del Bitcoin original? pues porque…

El dinero tiene valor según su liquidez.

Es decir, cuantos más inversores/ahorradores hay en esa misma red monetaria moviendo panoja.

Efecto red

Vamos, que una de las maneras en como valoramos el dinero es por la aceptación generalizada: lo que se conoce como el efecto red.

Cualquiera que entre en este mercado de dinero, está incentivado para elegir el mercado donde haya un dinero con más liquidez.

Es por esto que el dinero tiende a ser un mercado extremista: o todo o nada. Esencialmente porque es una herramienta con un sólo propósito.

Herramienta

¿Y qué son las herramientas al fin y al cabo? pues nada más ni nada menos que recursos para ahorrarnos tiempo.

  • La pala nos sirve para sacar más tierra que con nuestras manos.
  • La máquina de café nos sirve sacar un expreso en 25 segundos sin tener que filtrarlo manualmente.
  • El coche nos permite ir a sitios sin tener que pasarnos horas, días o semanas caminando.

El dinero es un recurso, una herramienta que nos permite calcular, negociar y ejecutar intercambios más rápido. Una función que termina juntándose con una sola solución. Un dinero.

Así que por las mismas razones cuantificables como la resistencia a la inflación, liquidez de mercado y el «efecto red», tenemos sólo un dinero analógico: el oro.

Vamos, que lo más probable es que tengamos únicamente un dinero digital: Bitcoin.

La desviación que se tuvo de Bitcoin donde se creó Bitcoin Cash, nos demuestra esto al pie de la letra. Nunca terminó de cuajar y a día de hoy está perdiendo capitalización a pasos agigantados mientras otras criptomonedas se van quedando parte del pastel.

Seguridad

Algunas de las cuales forman parte de las miles de criptomonedas nuevas que salen cada año asegurando que hacen mejor de Bitcoin que Bitcoin. Pero tanto los especuladores como los creadores de estas otras crypto, estas altcoins, no entienden (o quieren entender) que si Bitcoin no se ha creado (por ejemplo) más rápido en su capa base, es por algo.

La tecnología para hacerlo rapidísimo o mega anónimo ya existía. Si tiene las características que tiene es por seguridad.

Nic Carter publico un artículo en Medium llamado «the settlement insurance is stupid» donde se extiende en este aspecto. Para los que quieren gráficos y cosicas. Cremita para los que entendáis inglés.

El resumen vendría a ser que en cada bloque de Bitcoin hay mucho más trabajo que hace que sea menos vulnerable a la reversión. A que es imposible que una transacción o «lo que suceda» en la red Bitcoin se pueda echar para atrás. Como tu con tu ex cada vez que le miras el perfil.

cómic pagando con bitcoin

Y esto pues lógicamente nos da seguridad de que la transacción ha terminado por la posteridad. Ha ocurrido. De verdad y para siempre. En comparación con otras cadenas de bloques mucho más vulnerables, en las que ya hemos visto casos donde esta seguridad en transacciones no se ha visto.

Por ejemplo Ethereum.

En 2016 unos hackers se hicieron con $60 millones y la gente de Ethereum decidió darle a la marcha atrás para devolver el dinero robado. ¿Se ve aquí claramente que entonces esto deja de ser descentralizado? jugando a ser Dios cuando el propósito original es la descentralización.

Adopción

Y no sólo es la seguridad, también es la adopción. Por ejemplo tengamos en cuenta el recorrido que tomó el oro para ser aceptado como dinero analógico duro.

Unos pasos que no espero que tomen tanto tiempo para Bitcoin. Lo más probable es que se adapte a la misma velocidad de pasos agigantados que adoptamos cualquier otro tipo de tecnología.

  • Primero se adoptó el oro como coleccionable. Como los cromos del bollycao.
  • Después se adoptó como reserva de valor.
  • Después de adoptar suficiente valor, bajó la volatilidad y se empezó a usar como medio de intercambio.
  • Finalmente cuando se ha usado suficiente como medio de intercambio pasa a ser una unidad de intercambio. Es decir: empezamos a pensar en ese dinero.

Bitcoin está siguiendo un camino muy similar, y como no, mucho más rápidamente.

Al poco de salir, sólo los más frikis se hacían con él como coleccionable porque tampoco es que consideraran que tuviera mucho valor. Era un coleccionable porque era «dinero digital», el «dinero de internet», lo nunca visto.

cómic bitcoin Thanos

A día de hoy ya ha tomado el rol de valor refugio. La reserva de valor más efectiva que nunca hemos visto.

Para ser adoptado masivamente lo único que tiene que hacer es seguir haciendo lo que ha estado haciendo con éxito desde que fue creado:

  • Creando un bloque cada 10 minutos.
  • Forzar una cantidad de Bitcoin máxima de 21 millones.

Mientras estas dos cosas se sigan manteniendo… seguirá siendo el dinero duro definitivo.

Es verdad que Bitcoin no puede hacer 1.700 transacciones al segundo como hace Visa, pero no lo necesita. Por ahora.

Una vez haya seguido el recorrido de adopción y todos lo tengamos como reserva de valor, lo bueno es que se le pueden construir encima capas de tecnología para hacerlo más rápido y eficiente pagando.

Una tecnología que lo petará y ya se empieza a ver es la Lighting Network. Precisamente por esto Bitcoin es tan rígido. Porque está optimizado para sobrevivir primero (antes que nada) como reserva de valor.

La principal diferencia entre Bitcoin VS Ethereum

  • Bitcoin es como la caja fuerte de un banco. Podemos almacenar y tener propiedades (información incluida), pero poco más.
  • Ethereum es como un centro de datos. Podemos poner cualquier ordenador a hacer montones de cálculos aunque con algunas reglas y límites específicos. Como cada uno necesita flexibilidad para operar a su manera, el coste de operarlos es más alto a cambio tener un consenso entre personas que operan ahí (en vez de ordenadores de Amazon o Microsoft) porque no confían entre ellas.

Ethereum es valor programable

Es decir que Ethereum no es dinero, sino valor programable. Donde realmente lo peta es creando tokens que pueden representar acciones de propiedad fraccionaria, intereses, control de votos o acceso y permisos.

Es decir que es la h0stia para compartir el control en activos con personas en las que no se pueden confiar si por ejemplo no las conocemos. Desde que Ethereum salió a la luz, ya hemos visto algunas utilidades de estos smart contracts:

  • Recaudación de fondos (boom de las ICOs en 2017)
  • Finanzas descentralizadas (DeFi)
  • Fichas/Tokens No Fungibles (NFT) que incluyen coleccionables digitales de muchas variedades diferentes. Juegos, arte, imágenes… un montón de cosas.

Potencialmente, Ethereum podría remplazar como funciona el mercado de valores, reinventar los seguros, romper con la dependencia de los bancos para crear un sistema de ahorro y préstamos totalmente distintos.

Pero por su lado…

Bitcoin eligió seguridad antes que flexibilidad y Ethereum al revés: prefirió flexibilidad antes que seguridad.

Por esto Bitcoin no puede hacer lo que hace Ethereum sin crear capas separadas y más flexibles como por ejemplo una que se llama Blockstack.

«A la otra cara de la… criptomoneda» la seguridad de Ethereum es mucho más cuestionable que la de Bitcoin. Con más flexibilidad hay más superficie de ataque para que los hackers encuentren agujeros como ya hicieron en 2016.

Aquí os lanzo una pregunta.

¿Qué pasaría si pudiéramos realizar transacciones en Ethereum y después registrarlas inmutablemente en la red de Bitcoin periódicamente como protección adicional?

Y aquí os lanzo la respuesta: se puede hacer.

De hecho muchas transacciones de la red Bitcoin en realidad no envían Bitcoin, sino que aseguran información. No nos pondremos técnicos pero dejaremos mencionado que se protegen datos con hashes (anclajes de datos) utilizando protocolos como Proof of Proof y Proof of Existence que crean la seguridad de Bitcoin.

Por esto Bitcoin es el mayor libro contable descentralizado y más seguro del mundo. No hay nada igual para proteger información valiosa. Algo que comenté extensamente (#158) cuando hablé de lo que es Bitcoin (para tontos).

Pero hay una razón principal por la que no podemos ni siquiera imaginar a Ethereum cómo dinero duro. Unas funciones que Bitcoin cumple perfectamente.

Bitcoin es soverano

Desde hace un tiempo la cantidad de Ethereum que existe ha dejado de ser ilimitada. Ahora es de 18 millones anual. Lo digo porque sabemos que una de las características principales del dinero duro es ser escaso. Entonces qué, ¿ya podría ser un candidato al puesto de dinero duro?

Os voy a decir un motivo. Un sólo motivo que cuando lo explique ya no hará falta que indaguemos más en porque Bitcoin no tiene rival.

cómic secta

Y el motivo es… que está asociado a alguien.

Pensadlo un segundo. La imagen de Ethereum está asociada tanto a la Fundación Ethereum como a la de Vitalik, su creador.

Muchos diréis «bueno Pau, pero esto no tiene porque ser malo especialmente, ¿no? ¡si son unos cracks!». Totalmente. Son unos cracks, en esto estoy de acuerdo, pero fijaros en una cosa.

A parte de que no conocemos estas personas tanto como se conocen a ellos mismos y no sabemos qué acciones tomarán en hun futuro, sólo hacen falta un par de titulares.

Imaginaros que el día de mañana salen noticias de corrupción o negocios sucios de la Fundación Ethereum. O imaginaros que salen titulares de Vitalik en las que se dice que es un pederasta, o violador o que ha hecho yo que sé que locura.

Los titulares podrán ser reales o falsos, pero no importaría.

Lo que importa es que se puede asociar la imagen de Ethereum a organizaciones o personas específicas. ¿Por qué os pensáis que Satoshi se tomó todas esas molestias para mantenerse anónimo?

Pues precisamente para que Bitcoin fuera precisamente antes que nada, como el oro. Una materia propia de la naturaleza que no se puede asociar a nadie.

Vale. Lo podemos asociar al rey midas, pero lo que hubiera hecho el señor del toque de oro de los cuentos infantiles no hubiera cambiado para nada las propiedades del oro.

En cambio, en Ethereum ya hemos visto que se manipuló algo que había sucedido. Ese robo de 60 millones de dólares. Que está muy bien hacer de Robin Hood y hoder a los ladrones, pero destruye completamente la función de dinero. Una función… que no creo que Ethereum intente cumplir.

Así que dejemos de comparar peras con tomates. Repito: si metes pasta en Bitcoin estás ahorrando. Si la metes en Ethereum estás invirtiendo. Y si la metes en Dogecoin, estás especulando.

Conviértete en capitalista libre

Accede a contenido exclusivo uniéndote a la comunidad.
Constribuirás a que pueda seguir creando contenido.

  • Formación premium: clases de la mano de los expertos en materias del mundo del dinero.
  • Comunidad exclusiva: aprende y comenta en el chat con otros inversores sobre la formación.
  • Boletín privado: recibe emails de Bitcoin, inmuebles, DeFi, criptomonedas, Growth…

Únete a Capitalistas Ninja
Capitalistas Ninja: comunidad centrada en formaciones sobre inversión y dinero.

Únete a Sociedad Ninja
Sociedad Ninja: comunidad multipotencial. Hablamos de dinero y soberanía pero también sobre muchos otros temas. Sólo para ninjas polífacéticos.

pau ninja sketch

Pau Ninja

Entiendo el dinero como tiempo encapsulado en energía. Pero tener libertad financiera no es suficiente. El sistema monetario actual gotea esta energía, por esto soy un maximalista Bitcoin yendo a los Estados donde me tratan mejor.

Mi subpodcast sobre dinero

Podcast general