Saltar al contenido
>

Abrir LLC en USA desde España
Qué es y cómo crear una (fácilmente)

Ninjas de la vida… he abierto una empresa en Estados Unidos.

Ahora tengo una LLC, que no es otra cosa que una sociedad limitada, online, creada en pocos días, sin contabilidad, sin impuestos y… sin tocadas de pelotas.

Todo muy fácil. Sin zonas grises (igual que en España, vamos).

Si os suena muy bonito para ser verdad, significa que tenéis que dejar de mirar de cerca las mi3rdas burocráticas y políticas españolas (que cada vez van a peor) y empezar a plantearos a salir de de ese infierno fiscal que es España.

Algunos me diréis, «pero Pau, ¿no tenías ya una empresa en Estonia? ¿qué pasa con ella? ¿vas a cerrarla?» para nada. La mantengo. Mantengo la sociedad estoniana.

Si he abierto la LLC ha para tener un plan B a las políticas totalitarias, algunas veces más sutiles que otras, pero crecientes que empezamos a ver en la Unión Europea.

Estoy seguro que si la UE empieza a apretar por ahí, el liberalismo de Estonia haría que fuera el último país en caer a sus garras… pero caería. Así que como buen ninja de la vida que soy, me quiero avanzar a los acontecimientos teniendo un seguro.

cómico impuestos

Si me ponen una «homogenización fiscal» en Europa de modo que todas las empresas paguen un 15% plano o se paguen impuestos por pasaporte… yo quiero estar preparado.

Esta estrategia de LLC, este «seguro» me cuesta menos de $250 al año. Y desde que la abrí, este plan B va pillando un rol cada vez más central en mi estrategia fiscal de ciudadano soberano para ser libre. Como esa amante a la que cada vez le prestas más atención que a tu mujer.

Y es que las empresas LLC de Estados Unidos son más bonitas que… despertarte de buena mañana siendo mamado:

  • 0% de impuestos para los no residentes
  • No es necesario llevar contabilidad (cero molestias)
  • El precio es barato (tanto de abrir como de mantener)

Ya conocía las LLC pero las había descartado como plan A por reputación local haciendo negocios con la empresa de Estonia, pero fue a raíz de hablarlo en la comunidad y de buscar ese plan B fuera de Europa que decidí abrirla.

Mi (ahora) asesor de la «LLC ninja» Kabir, entró en la Sociedad Ninja de forma orgánica después de escuchar mi podcast durante 2 años y apareció en nuestro canal de #teoria-de-las-banderas de forma impecable.

Yo ya había intentado abrir una LLC con unos asesores españoles residentes en Estados Unidos, pero tuve una mala experiencia cuando después de pagar… hicieron lo mismos que mis últimos asesores de Estonia… y que mi ex.

meme asesores y contables de empresas

Medio desaparecieron sólo respondiendo cuando era estrictamente esencial o cuándo yo era un pesado preguntando.

Lo que os cuento hoy, no sólo es mi experiencia personal abriendo una LLC, sino que además es un paseo completo a lo que me ha enseñado el asesor sobre las opciones que tiene cualquier no-residente en Estados Unidos, y seguramente residente en España u otro sitio que quiera abrir una empresa que no de por cul0. ▼

Qué es una LLC

Una LLC es una estructura legal que se forma para ser propietario y manejar un negocio sin que se requiera pagar impuestos. El significado LLC es Compañía de Responsabilidad Limitada, que en inglés se traduce a Limited Liability Company.

Su acrónimo (Responabilidad Limitada), significa que la responsabilidad de tu negocio de vendedor de humo recae en la empresa. No en ti. Por si te denuncian vamos.

Que no digo que vayas a hacer nada ilegal, pero a mí me da cierta tranquilidad.

En España si eres autónomo ya sabes lo que te toca. No sólo pagar mucho… también toda la responsabilidad legal te la comes con patatas. Vamos, que en el aspecto de responsabilidad es como una Sociedad Limitada pero por todo lo demás… nada que ver.

meme compara sl españa llc usa

Son como el día y la noche. Como un vegano y un carnívoro (la SL sería un vegano, lógico). La LLC es la diosa todo poderosa definitiva, y si os listo los países donde se pueden abrir empezaréis a deducir porque en España no existe esta figura:

  • Paraísos fiscales: Anguila, Bermuda, Belize, Cook Islands, Isla de Man, Islas Caimán… pero también a países de buena reputación para hacer negocio.
  • Estados Unidos
  • Emiratos Árabes
  • Georgia

La opción más popular para abrir una LLC es en Estados Unidos. ¿Por qué ahí? pues por lo barato, rápido y fácil que es abrirla… como las piernas de mi ex con el maromo ese que conoció.

Cuando la figura de la LLC se creó en Estados Unidos, fue para dar una figura legal al autónomo a los que les iba «medio bien», pero con el paso de las décadas no es raro que haya LLCs que estén moviendo millones. O que haya montones de extranjeros no-residentes como yo, que no hemos necesitado pisar suelo estadounidense para abrir una LLC.

Abrirla fue una opción que ha estado disponible en Wyoming desde 1977, y en los 90 en los otros Estados americanos. Cuando decidieron que se iban a copiar porque era la h0stia para los empresarios.

No es nada nuevo. ▲▼

Motivos por los que abrir una LLC

Si no es nada nuevo… ¿por qué ahora los que estamos metidos en fiscalidad no dejamos de escuchar LLC eso, LLC aquello? ¿por qué cada año que pasa hay más emprendedores españoles que se lo plantean?

Pues porque a la mínima que pueden, España endurece la cuota de autónomos y estruja al empresario societario igual que yo cuando estrujo mi…s ganas de vivir cada mañana: con la máxima intensidad. En cambio al otro lado de la balanza tenemos una LLC en Estados Unidos con:

  • 0% de impuestos para los no residentes
  • No es necesario llevar contabilidad (cero molestias)
  • El precio es barato (tanto de abrir como su mantenimiento)

Pero lógicamente si tienes el bar de la esquina en España o eres una estripper que va de casa en casa en un país concreto (he conocido alguna…), ni se te ocurra plantearte abrir una LLC.

Para quien es una LLC

Son ideales para el perfil de emprendedor digital que facturan a clientes de alrededor del mundo. Tiene todo el sentido para el perfil de español típico que no factura a España con un negocio digital no físico. Del rollo:

  • Creadores de contenido (hola).
  • Servicios de asesoría y consultoría.
  • Startups tecnologías que buscan financiación.
  • Dueños de tiendas online. Del rollo e-commerce y dropshipping.
  • Como plan B (o A) a tu estrategia fiscal… porque h0der, más de 130 países han dicho que les parece bien que se haga pagar un mínimo de 15% en sociedades, pero Estados como el estoniano, húngaro o irlandés se niegan a firmar algo así. Países con poca tributación en sociedades que conocen de buena mano lo bueno que es para la economía que haya pocas presiones fiscales en las empresas, que al fin y al cabo son las que crean la economía de los países. Son los agentes económicos los que crean empleo y riqueza, no los políticos o lo que recolecta el Estado en impuestos. La LLC me da seguridad en el caso que algún día tenga que cerrar mi empresa estoniana como hice con la búlgara. ▲▼

Ventajas de una LLC

  • Se optimiza el pago de impuestos: muchísimo. Si se cumplen tres condiciones que la mayoría de nosotros cumple (y que entraremos a ver en un rato), entonces el pago de impuestos de una LLC es… cero.
  • Liberal con los gastos de empresas: virtualmente puedes pasar la tarjeta del banco a nombre de la LLC con bastantes cosas que no te lo mirarán con lupa…
  • No hay requisitos burocráticos: a diferencia de las C-Corp donde sí que hay que hacer meetings anuales, presentar minutas, se necesita más documentación y por lo tanto hay costes extras asociados a esto, con la LLC no tienes ningún requisito de este tipo. Es un tipo de empresa muy flexible.
  • Tener una empresa de forma anónima: que es un beneficio que no aplican todos los Estados (ver mejores). Delaware, Wyoming, Nuevo México, Nueva York, Michigan, Ohio… tener en cuenta que tener una LLC anónima es privado/anónima pero hasta cierto punto. Es más de cara a la galería y fuera de Estados Unidos, no de cara al gobierno de USA… lógico. Es un pseudoanónimato pero que puede ser una buena herramienta. Más que anónimo, vamos a llamarlo no-público. Necesitarían estar investigándote para que USA les diera la información.
  • Es fácil de abrir: la principal ventaja de una LLC es que un no residente de EEUU puede abrir un negocio de forma rápida, simple y de forma totalmente remota. Abrir la LLC desde España o cualquier otra parte del mundo. Yo mismo abrí mi LLC desde Colombia. Sólo se necesita ser mayor de edad 18 años y tener un pasaporte vigente. Por eso USA es la capital del capitalismo. Porque no puedes beber alcohol hasta los 21 pero si puedes abrir empresas con 18 y atropellar ancianas con tu coche a los 16.
  • Se protege el patrimonio: si tu como propietario vives felizmente con cosas a tu nombre, como edificios, negocios, casas, una colección de sellos, NFT… y de pronto tu nueva y reluciente LLC recibe una demanda, como ha sido la empresa que la ha recibido y no tú, tu patrimonio personal está protegido. Sólo repercute sobre la LLC.
  • Poder aplicar a un visado E-2: el hecho de tener una empresa en EEUU, generar facturación hace que el gobierna te vea como tipo «serio» si algún día quieres aplicar para alguna visa. No significa que te la den, pero es una conexión más que has establecido con USA para después poder aplicar al visado E-2.
  • Poder abrir una cuenta comercial: si quieres una cuenta bancaria americana, por ejemplo la LLC es esencial. Lo bueno es que para los que tenemos LLC ya existen neobancos chulos que te dejan abrir la cuenta bancaria online para LLC como por ejemplo Wise que es el que tengo yo con mi LLC, pero si tu intención fuera abrir cuenta bancaria en américa con la LLC lo tienes mucho más fácil.
  • Acceder a marketplaces y pasarelas de pago de EEUU: como ciudadano europeo hay muchas plataformas y sitios de USA a los que no nos podemos registrar o acceder, pero la LLC, al actuar como una entidad, podemos registrarnos a nombre de nuestra querida empresa estadounidense y acceder a todas estas plataformas.
  • Verificar la empresa para e-commerce: en los que tenemos blogs sabéis que cuando tienes un certificado SSL, tu dirección web empieza por https y sale un candadito. Pues con la LLC puedes obtener el certificado EV SSL para que salga como verificada. O sea que si tienes una e-commerce pues es un detallito extra que da más confianza a tus clientes el tener esta verificación en la dirección web. Al menos para los que saben que significa. Saben que encriptas la información de tarjetas y cosas por el estilo. ▲

Desventajas de una LLC

¿Son todo pajaritos, unicornios y fantasías? no necesariamente, pero las desventajas de una LLC son sólo un par de cosas en comparación con los 10 puntos de tenerla a España.

  • Cuando se declaran los beneficios anuales de la empresa, las ganancias pasan a ser directamente tuyas. No puedes «mantenerlas» dentro de la empresa como liquidez.
  • El trato de impuestos personales y de la LLC dependerá de dónde tengas la residencia fiscal. Realmente la desventaja principal sería si fueras ciudadano americano porque el gobierno te cobraría los impuestos como persona americana (15,3%). ▼

Mejores Estados de USA para abrir una LLC

Se puede abrir una LLC en cualquier Estado, pero tenemos que cumplir dos factores para abrirla donde nos de la santa gana:

  • Que el negocio no vaya a tener actividad física en suelo americano.
  • Que no vayamos a tener empleados. Trabajadores (esenciales para la actividad).

Si fuera el caso, no nos queda opción que abrir la empresa donde vayamos a tener el establecimiento físico.

Lógicamente no era mi caso porque soy un maldito ninja: lo mío es 100% online. Cuando es remoto y no hay empleados físicos esenciales que vivan en USA, ahí si que podemos escoger cualquier Estado.

En el Estado que nos de la gana. El que nos salga más barato o que vaya con la rapidez que queremos (no como yo en la cama).

Pero aunque se pueda abrir en cualquiera, hay cuatro (cuaaaaatro) Estados que son más populares que Vivaldi donde la mayoría abre las LLC. Son populares porque son más baratos de abrir y mantener. O también porque la comunicación burocrática es más ágil, sencilla y bla bla.

Estado En qué destaca
Florida Rapidez y buena comunicación con el gobierno. Con buena agilidad judicial y papeleos.
Delaware Ideal para los que quieren atraer inversores para levantar capital.
Wyoming Beneficios de ahorro de una serie de impuestos pero sólo afecta a los residentes americanos.
New Mexico Es la más económica a efectos de fees para la renovación anual.

Si tu foco van a ser clientes de X Estado, lo mejor sería abrir la LLC en ese Estado, es decir, en local (por temas de reputación). Lo que si es verdad es que Delaware es el único que es como «aceptado» y bien visto por todos los Estados de Estados Unidos.

En el sentido de que Delaware siempre se ve con buenos ojos.

meme llc en delaware

Del rollo: «ah mira, este pavo poco tonto. La tiene en Delaware por todos los beneficios que ofrece».

Como yo lo hago por la optimización de impuestos, me la suda completamente en qué Estado abrir la LLC.

Bueno mentira.

Lo único que me importaba para abrir la LLC (en mi caso) personal es que me diera la opción de:

  • Ser anónima
  • Lo más barato posible en el mantenimiento

Vamos a ver, de estos cuatro Estados americanos más populares para abrir la LLC, qué características tienen y así podéis deducir en cuál Estado abrí mi empresa. ▲▼

Florida

Precio de apertura (único pago todo incluido)
  • $900: un solo miembro
  • $1.300: varios miembros
Precio de mantenimiento anual
  • $125: precio estatal
  • $120: comisión de los asesores
  • $245: total cada año
Tiempo de apertura
  • Tiempo normal: 24 a 48 horas
Permite LLC anónima No ❌
Ventajas
  • La comunicación entre Florida y los asesores es mucho más rápido y efectivo que en otros Estados porque el gobierno de allí se comunica con mucha más fluidez que el resto.
  • Florida no sólo es crypto-friendly, sino que también es el Estado con más millonarios de todo USA. Algo que me da más sensación de estabilidad por las presiones que tendría para que se mantenga como un Estado liberal.
Inconvenientes
  • Por su situación geográfica, de vez en cuando hemos visto noticias en los medios que ha habido algún desastre natural: tifones, huracanes, inundaciones… eso da un poquito de miedo, pero el asesor me ha comentado que cuando esto sucede ya lo llevan por la mano. Por esto en la pandemia, los Estados que más rápido recuperaron la normalidad en la creación y mantenimiento de empresas fueron Florida y Texas. ▲▼

Delaware

Precio de apertura (único pago todo incluido)
  • $900: un solo miembro
  • $1.300: varios miembros
Precio de mantenimiento anual
  • $300: precio estatal
  • $125: comisión de los asesores
  • $425: total cada año
Tiempo de apertura
  • Tiempo normal: hasta 2 semanas
  • Servicio express: +$200 y la tienes el mismo día
Permite LLC anónima Sí ✅
Ventajas
  • Es donde van todas las startup que buscan financiación. Es donde está más bien visto tener registrada la LLC en estos casos.
  • Aunque es el Estado más caro en comparación con otros, hay buena fluidez con el gobierno en cuanto a comunicación y trámites.
  • Posibilidad de hacer la LLC anónima: transparente para EEUU, pero opaco para el resto del mundo.
  • No hay impuestos sobre ingresos intangibles (rollo regalías de marcas registradas). Esto hace que Delaware sea ideal para los que tienen propiedad intelectual.
  • Es más ágil en procesos judiciales. Calidad de tribunales y jueces porque tienen un tribunal especial llamado Court of Chancery (Tribunal de Cancillería), que se usa para disputas de derecho corporativo sin jurados. O sea que los casos corporativos no se atascan entre los expedientes de montones de casos no corporativos.
Inconvenientes
  • Es el Estado más caro porque Delaware es un Estado que vive de tener empresas allí. No hay nada más.
  • El tema del tax exempt en Delaware no mola. Que es el certificado por no pagar impuestos cuando estás comprando al por mayor. Del rollo que si compras Coca en Florida para venderla a menos precio a… España, te van a pedir este certificado para no cobrarte los impuestos cuando lo compres en masa en Florida. Pero si tu empresa está en Delaware te pedirían el certificado y no podrías obtenerlo, porque en Delaware este documento para no pagar sell tax no existe. O sea que si vas a necesitar este documento olvídate. ▲

Wyoming

Precio de apertura (único pago todo incluido)
  • $900: un solo miembro
  • $1.300: varios miembros
Precio de mantenimiento anual
  • $60: precio estatal (puede superar los $100)
  • $120: comisión de los asesores
  • $280: total cada año
Tiempo de apertura
  • Tiempo normal: hasta 15 días
Permite LLC anónima Sí ✅
Ventajas
  • Anonimato y precio estatal bajo.
Inconvenientes
  • Si estás 2 años sin pagar la renovación anual, ya nunca más puedes recuperar la empresa. Cosa que no paga en los demás Estados.
  • Diría que es el término medio entre todas las opciones. ▼

New Mexico

Precio de apertura (único pago todo incluido)
  • $900: un solo miembro
  • $1.300: varios miembros
Precio de mantenimiento anual
  • $0: precio estatal
  • $120: servicio de Agente Registrado y renovación de dirección física con nuestros asesores
  • $120: total cada año
Tiempo de apertura
  • Tiempo normal: de 1 a 3 días
Permite LLC anónima Sí ✅
Ventajas
  • Mucho más barato en la creación que cualquier otro Estado. Realmente el coste estatal es de $0 (sin contar la comisión de asesores de hacértelo).
  • También de los estados que te abren la LLC más rápido, que aunque vaya de 1 a 3 días normalmente, espérarte tres.
  • Da posibilidad de anonimato.
Inconvenientes
  • Suena a menos comercial haciendo negocios a nivel federal, si tu empresa tiene relación con los clientes. Si es una empresa online no afecta tanto, claro. Pero por ejemplo si vas a mandar una factura a alguien de Nueva York con tu información de tu LLC a New Mexico, no está bien visto.
  • Es el segundo o tercer Estado con más desempleo de USA, que te la suda a menos que vayas a tener negocios físicos (que no será el caso para la mayoría), pero sí afecta a la «fama». ▲

Preguntas frecuentes de crear una LLC

Quizás años atrás en vez de abrir una sociedad en Estonia hubiera tenido sólo la LLC, pero me parece interesante tener más de una empresa offshore montada que están en dos jurisdicciones muy distintas y en Estados serios.

En el caso de querer (o tener que) pivotar, no quiero ser parte de una oleada masiva de empresarios que intentan huir de ciertas jurisdicciones.

Pero como no, tenía dudas. Muchas dudas. Y también las tenían los miembros de la Sociedad Ninja después de escuchar mi conversación con los asesores. Así que voy a responder lo más preguntado.

¿Pagaría IRPF en EEUU?

No.

Como el dueño no es residente fiscal americano, el fisco no te puede cobrar IRPF en Estados Unidos a menos que vivas allí.

O sea que te haces responsable de declarar ese dinero a donde sea que tengas las residencia fiscal. ▼

¿Qué impuestos paga una LLC?

Las LLC en Estados Unidos pagan 0% de impuestos siempre que se cumplan tres factores:

  • Nacionalidad y país de residencia de los dueños. Nada que preocuparse a menos que seas de Narnia, Paquistaní o tengas una nacionalidad que te haría pagar impuestos por tu nacionalidad. En el caso de españoles, latinoamericanos y 98% de nacionalidades del mundo aquí no hay problema. Este punto lo cumplimos.
  • Establecimiento físico del negocio físico de Estados Unidos. Si es un negocio online hay cero preocupaciones, pero si fuéramos a abrir una tienda de chuches en suelo americano, este punto no lo cumpliríamos y se abriría/pagaría la LLC donde haya el negocio físico… Tu p0lla en suelo ameircano no cuenta.
  • Agentes dependientes en el país. No me refiero a que tengas agentes 007 a sueldo. Agente hace referencia a si tienes dependencia de trabajadores americanos que son esenciales para tu actividad. Si tienes una secretaria trabajando desde EEUU no se considera esencial, pero si tienes un equipo de mariachis que van de tour por todo USA y ese es tu negocio… entonces sí. Eso se considera esenciales. En cambio si como yo, no tienes ningún trabajador estadounidense en esa LLC, pues genial. Este punto también lo cumplimos.

Cuando se cumplen estos tres puntos entonces la LLC no paga nada de impuestos. Un 0% sin trampas.

Eso sí.

Tened en cuenta que una cosa es no tener que pagar impuestos, y otra muy distinta es no tener que presentarlos. Obviamente hay que declarar las ganancias obtenidas con tus extractos bancarios, pero no. No hay que pagar. ▲▼

¿Cómo tributan las LLC?

Una LLC no es como una SL en España o una C-Corporation en Estados Unidos. Estas figuras puedes «retener» capital en la empresa y decidir si pagas o no dividendos.

En cambio la LLC, en el momento que se pasan los balances anuales, ese dinero pasa a ser tuyo automáticamente. Para decirlo de alguna manera: ese dinero «fluye» hacia a ti.

Eso es porque una LLC se considera un pass-through entity.

meme de una LLC

Esto significa que una LLC nunca paga impuestos como empresa. Al contrario de una corporación, que sí.

Lo que pasa es que al no pagar impuestos como empresa se considera que las ganancias anuales son directamente del dueño. Aquí el quid de la cuestión.

Esto significa que terminarías pagando por IRPF igualmente.

¿Te ahorrarías los costes de autónomo o de abrir una SL española? técnicamente sí, pero si terminas pagando por IRPF tiene sentido cambiar de residencia fiscal. Ir a uno de esos países en los que cobrar por ingresos externos tributan al 0%.

  • Panamá, Costa Rica o Paraguay donde se paga un 0% por ingresos extranjeros (como sería el caso con una LLC).
  • Ser un «turista perpetuo» para no pagar impuestos en ningún país.
  • Georgia que a mi me gusta por las cuentas bancarias offshore pero no para vivir.
  • Chipre, donde viví 2 meses y tuve más que suficiente… a lo mejor es que vivir en el norte de Europa me ha vuelto blando como el tofu.

Lo que quiero decir es que sí. Una LLC será provechosa para tener cero contabilidad y cero impuestos… como empresa. Pero aquí te tienes que empezar a preocupar de lo que te costara a ti como individuo. ▲▼

¿Tener LLC en España es legal?

Hombre… no es ilegal.

No hay una ley que diga que no se puede, pero tampoco hay una ley clara que diga que sí se puede. Y esa es una de las estrategias de Hacienda, jugar con el miedo y las zonas grises si le sale de los c0hones.

Si vas a hacerlo así asegúrate tener al menos un cliente americano, porque el problema reside (y canta) cuando el 100% de tu actividad está en España.

Y preguntaréis, «pero Pau, ¿y si la abro anónima a un Estado dónde lo permita?». Pues mira lo que te digo. Podría ser hasta contraproducente porque si te investigaran a fondo, la Agencia Tributaria podría decir «mira el cabr0n este, que lo tiene en anónimo. Algo ocultará. Vamos a indagar».

Si no te investigan, es verdad que tienes un proxy más, una capa más de anonimato de cara a fuera de USA…

A Estados Unidos le mola tener información de todo Dios pero no acostumbra a dar información a los demás. Claro que si la lías y le piden info, no dudes que se la darán. ▲

¿Cuánto cuesta abrir una LLC?

¿Cuál es el precio de la incorporación y (sobretodo) el mantenimiento de una LLC?

Dependerá del Estado, pero un miembro único pagaría $900 una sola vez, y un mantenimiento que ronda los $250 al año. Para eso ver la lista de los mejores Estados donde abrir la LLC.

Sale un poquiiiiito mejor que tener una SL montada a España, ¿no? (guiño, guiño).

Si fueras un jefe de la burocracia pues todo esto seria 0€/año, pero lo que estás pagando aquí son los asesores y contables que te lo llevan absolutamente todo, que lógicamente son esenciales para la comunicación con el gobierno de EEUU.

¿Cómo cerrar la LLC y qué precio tiene?

La siguiente pregunta que les hice justo después de preguntarles cuánto costaba abrirla, fue cuando costaba cerrarla.

La disolución de las empresas que he montado es algo que me ha preocupado desde que abrí de forma súper sencilla mi empresa en Bulgaria pero cerrarla me costó un porrón de dinero, tiempo, dolores de cabeza y citas de Ti….

¿Cuál es el precio de cerrar una LLC en EEUU? la respuesta es que depende del estado pero ronda un único pago estatal de $25 a $75 sumando la comisión de los asesores. Puedes contar menos de $100.

¿Cómo abrir cuenta bancaria para la LLC?

Es muy sencillo si la abres con un neobanco como Wise o Mercury.

Yo tengo el primero.

¿Cómo tienen que ser los balances del banco?

A mí, a parte del coste lo que me flipó fue la contabilidad que es inexistente. Lo importante es que hay un balance anual y se debería declarar cómo beneficio la diferencia de restar ventas – gastos.

Realmente Estados Unidos únicamente quieren una notificación de los movimientos de capital al miembro de forma directa o indirecta. ¿Por qué? para que en un momento dado poder informar si el país lo solicita al país de residencia del miembro.

El asesor me recomendó un software gratuito y con eso, presentado una vez al año es más que suficiente.

¿Qué beneficio se lleva Estados Unidos de crear LLC?

Si fuera ciudadano estadounidense, EEUU se llevaría mi porción del pastel a través de los impuestos personales que me harían pagar cuando pillase ganancias, pero al ser extranjero se lleva 0% aunque se quieren asegurar que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales para mantener la reputación de sus instituciones.

Digamos que es una especie de zona gris.

Entonces… ¿qué beneficio saca ese gobierno de que vayan allí los extranjeros a abrir LLCs?

No lo podemos saber exactamente, y podríamos especular que esta pequeña fee anual que se paga, supone cero problemas para sus instituciones a cambio de montones de ingresos vía costes anuales que se llevan. Pensad que ya tendrán cientos de miles de empresas abiertas de esta manera.

Pero el activo más y más grande que se llevan de permitir este tinglado es… información.

Entre Google y Facebook, ya sabéis porque USA es la capital del capitalismo. No porque capitalicen pasta, sino porque capitalizan información.

¿Puedo usar la LLC para sacar el visado para vivir en USA?

Algo que comentó el compañero Sulfonico en Sociedad Ninja es que vio que si te montas esta empresa y la haces crecer lo suficiente, más adelante, al cabo de unos años puedes solicitar una visa E2 para irte a vivir a Estados Unidos.

Sulfonico hizo el cálculo y en España pagaría ahora mismo un 43% de IRPF mientras que en Florida sería un 26% porque no aplicaría tax estatal (impuestos estatal). Sólo se paga el global que se paga en EEUU.

O sea, que otro beneficio a largo plazo para estos señores (el gobierno de USA), sería posibles pagadores de impuestos. Gente que ya saben de buena pasta (porque lo tienen en sus registros de LLC) que están generando dinero.

Permitir a las empresas crecer y que aporten mas PIB e incluso pasar a tener empleados, generar empleo y estas cosas. ▼

Cómo abrir una LLC en USA

Abrir una LLC en Estados Unidos no sólo te permite pagar un 0% de impuestos y no tener que preocuparte la contabilidad, también son unos pasos sencillos.

  • Encontrar asesores responsables.
  • Elegir el mejor Estado donde queremos abrir la LLC. Sería saber en qué estado puedo abrir las empresas según el tipo de actividad.
  • Elegir el nombre de la LLC.
  • Hay que nombrar un agente registrado, que es la empresa o asesores que la registran la LLC y tienen potestad para hacerlo, lógico.
  • El agente registrado registra la LLC con el nombre y el Estado en el que se ha indicado.
  • Se tramita el Tax ID (también conocido como EIN), que se necesitará para abrir las cuentas bancarias y contratar personal si se quiere.
  • Si hay más de un socio aquí se crearía el acuerdo operacional.
  • Cuando tenemos todo esto, ya podemos abrir la cuenta bancaria.
  • Aquí según en qué tipo de actividad se haya registrado la empresa, quizás vamos a necesitar distintos tipos de permisos o licencias. A mí no me hizo falta, pero sí que se requeriría en algunos tipos de industria del rollo: agricultura, bebidas alcohólicas, armas, aviación…

Mejores gestores para abrir empresa LLC

Kabir no sólo es mi gestor, asesor y contable. También es un ninja de la vida. Ha sido lector/oyente del contenido que hago desde 2020.

Vamos que si no te fías de él seguramente eres el tipo de persona que tampoco se fía de su propia madre.

Fijaros que ellos no son unos «abridores LLC en masa», sino que estudian cada caso. En el sentido que quizás los contactas y te dicen, pues mira… por tu perfil te recomendamos no abrir la LLC.

Os dejo el contacto de servicio de asesoramiento inicial para crear la empresa LLC.

Conviértete en capitalista libre

Accede a contenido exclusivo uniéndote a la comunidad.
Constribuirás a que pueda seguir creando contenido.

  • Formación premium: clases de la mano de los expertos en materias del mundo del dinero.
  • Comunidad exclusiva: aprende y comenta en el chat con otros inversores sobre la formación.
  • Boletín privado: recibe emails de Bitcoin, inmuebles, DeFi, criptomonedas, Growth…

Únete a Capitalistas Ninja
Capitalistas Ninja: comunidad centrada en formaciones sobre inversión y dinero.

Únete a Sociedad Ninja
Sociedad Ninja: comunidad multipotencial. Hablamos de dinero y soberanía pero también sobre muchos otros temas. Sólo para ninjas polífacéticos.

pau ninja sketch

Pau Ninja

Entiendo el dinero como tiempo encapsulado en energía. Pero tener libertad financiera no es suficiente. El sistema monetario actual gotea esta energía, por esto soy un maximalista Bitcoin yendo a los Estados donde me tratan mejor.

Mi subpodcast sobre dinero

Podcast general